elpost

Información

Dan a INAI suspensión definitiva para que Senado nombre comisionados

INAI | Foto: Canal del Congreso

El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cese la omisión de nombrar a los comisionados del organismo faltantes.

Por su parte, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la misma juez de distrito concedió, al declarar infundados e inoperantes la queja de la oficina jurídica del Senado, que argumentó que la omisión para nombrar a los comisionados faltantes no produce una afectación irreparable o daño inminente que no permita esperar la emisión de la sentencia definitiva del juicio de amparo, según lo reportado por Roberto García en La Jornada.

El Consejo Consultivo del INAI no ha sesionado desde el 31 de marzo, día que terminó el encargo del comisionado Francisco Javier Acuña.

¿Por qué no sesiona el Pleno del INAI?

Tras la salida del comisionado Acuña, quedó una tercera plaza vacante en el Pleno del INAI. Debido a esto, el Pleno no puede sesionar pues la ley establece que sólo puede hacerlo con al menos cinco miembros.

El Senado con mayoría morenista no ha nombrado a un sustituto de Acuña, así como a los ocupantes de las dos plazas vacantes desde inicios de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó en marzo de 2023 los dos perfiles que le propuso el Senado para ocupar los dos lugares que los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov dejaron vacantes desde el 31 de marzo de 2022, cuando terminaron su encargo como integrantes del INAI. 

Posteriormente, AMLO expresó su rechazo a este instituto y el la mayoría morenista se negó a nombrar al menos un nuevo comisionado

El INAI promovió una controversia constitucional. Pero la ministra Loretta Ortiz les negó una suspensión para que el Pleno del INAI pudiera sesionar con cuatro comisionados; por lo que el INAI espera que otro ministro revise el caso.