elpost

Información

AMLO revela que intentó convencer a ministros de votar a favor de pasar la GN a la Sedena

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que cuando se discutía la inconstitucionalidad del paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habló con cinco de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar convencerlos de votar contra en contra.

“Para garantizar los cuatro votos, dije: ‘si hablo con cinco’, uno por uno. No saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos. Pero esto, vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene (la inconstitucionalidad de la reforma). Y hablé con los cinco, pues con dos no pude”, dijo el presidente en la mañanera de este miércoles 14 de junio.

El presidente comentó que de los cinco, no logró convencer a dos, a quienes llamó “hipócritas”.

Corte invalida decreto que transfería GN a Sedena

La Suprema Corte invalidó, el 18 de abril, el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

Por mayoría calificada de 8 votos contra 3, el Pleno de la Suprema Corte invalidó las modificaciones a los artículos 29 y 30 Bis de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que preveían la readscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra de la invalidez del decreto, mientras que los otros ocho ministros votaron a favor.
Se consideró que se estaba violando el artículo 21 constitucional que prevé que todas las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil, incluyendo a la Guardia Nacional.