elpost

Información

Revela Pfizer que la investigan por corrupción en México

Foto: Pixabay

La empresa farmacéutica Pfizer está siendo investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por posibles sobornos a funcionarios del gobierno mexicano. Así lo hizo saber la propia farmacéutica en su informe financiero anual, citado por Mexicanos Contra la Corrupción.

“Recibimos una solicitud informal de la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en busca de documentos relacionados con nuestras operaciones en México”, mencionó Pfizer en el informe financiero reportado en mayo del presente año a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La investigación se basa en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe a las compañías estadounidenses pagar sobornos a funcionarios extranjeros para obtener o retener negocios.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción ambas autoridades solicitaron desde marzo de 2023 documentos a Pfizer para iniciar la investigación de las transacciones en México, sin embargo, no fue hasta mayo que la compañía farmacéutica lo reportó a sus inversionistas.

Los detalles de la investigación y el periodo al que corresponde no han sido revelados ni por las autoridades estadounidenses ni por la empresa. Tampoco se ha informado si la investigación tiene relación con la compra de vacunas contra el Covid-19, cuya información está reservada por el gobierno mexicano hasta 2025.

Triplicó ventas en México

Pfizer es una de las principales proveedoras de medicamentos y vacunas en México, donde sus contratos se han triplicado durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a datos de Compranet, entre 2012 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pfizer obtuvo contratos por 2 mil 692 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

Mientras que de 2019 al primer trimestre de 2023, los contratos a Pfizer sumaron 9 mil 876 millones de pesos por concepto de compra de medicinas y vacunas.

En la actual administración federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que más contratos ha otorgado a Pfizer con 5 mil 118 millones de pesos, que representan el 51.8 por ciento del total.

En segundo lugar está el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con 2 mil 104 millones de pesos, y en tercer lugar el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), con 1,555 millones de pesos.

Solo cinco de los contratos obtenidos por Pfizer corresponden a licitaciones públicas.

Este no es el primer caso de sobornos que involucra a Pfizer. En 2012, la empresa y una subsidiaria fueron multadas con 60 millones de dólares por pagar sobornos en Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Italia, Kazajstán, Rusia y Serbia.