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Por primera vez la cerveza más vendida en EU es mexicana

Foto: Vía Twitter @ModeloUSA

Después de más de dos décadas de ser la reina de las cervezas en Estados Unidos, Bud Light fue desbancada de su trono en mayo por la mexicana Modelo Especial. Según datos de Nielsen analizados por Bump Williams Consulting. Modelo controló el 8.4 por ciento de las ventas en tiendas de alimentos, minisúpers y licorerías; Bud Light cayó 7.3 por ciento.

Los problemas de Bud Light comenzaron cuando en abril le enviaron una lata conmemorativa a la influencer transgénero Dylan Mulvaney, y los sectores más conservadores del país comenzaron una campaña de desprestigio a la marca en redes sociales.

Las cosas llegaron a tal punto que el reconocido músico Kid Rock, un trumpista declarado subió a las redes cómo deshacía varias cajas de la bebida con un rifle de alto poder. “Que se joda Bud Light, que se joda Anheuser-Busch”, decía el músico, quien vestía una gorra del movimiento MAGA (Make America Great Again).

Pero también los seguidores de Mulvaney se dijeron molestos de que la marca no apoyara con más fuerza a la influencer ante los ataques que recibió.

Foto: Vía Twitter

Dave Williams, vicepresidente de análisis y visión de Bump Williams, dijo para Los Angeles Times que Bud Light ha sido la cerveza más vendida en Estados Unidos desde 2001, y aún podría mantener su corona este año. Destacó que la porción de mercado de Bud Light en lo que va del año es de 9 por ciento y aún supera el 8 por ciento de Modelo. Además, el volumen de ventas de Bud Light sigue siendo mayor.

“Modelo Especial parece estar aumentando su crecimiento de ventas cada semana a medida que nos adentramos en el verano”, dijo Williams a la cadena CNN. Y añadió que Modelo Oro, su nueva cerveza baja en carbohidratos, va en camino a un buen comienzo tras su debut en mayo, reforzando aún más las ventas de la marca.

Williams señaló que varios factores contribuyeron a que Modelo se convirtiera en la cerveza más vendida (al menos en mayo), entre ellos el fuerte apoyo de los minoristas, una gran publicidad, un envase llamativo y un “efecto trampolín” del Cinco de Mayo de cara al verano boreal.

De acuerdo a Williams las ventas al por menor de Bud Light en Estados Unidos cayeron 24 por ciento en la semana que terminó el 3 de junio, mientras que las de Modelo Especial subieron un 12 por ciento.

Greg Gallagher, vicepresidente de mercadeo de marca de Constellation Brands, con sede en Nueva York, dijo a CNN que Modelo ha estado “disfrutando de una increíble racha de éxito” durante los últimos años. Y añadió que quiere replicar el dominio que tiene entre los bebedores hispanos en otros demográficos. “Nuestro crecimiento está en mantener ese núcleo pero también en traer clientes no hispanos, y estamos teniendo un éxito increíble”.

De acuerdo a Los Angeles Times las cifras al por menor no incluyen las ventas en bares y restaurantes, las cuales son más difíciles de monitorear, y Bud Light superaba por mucho a Modelo en ese tipo de establecimientos hasta antes de abril. Pero David Steinman, vicepresidente y editor ejecutivo de Beer Marketer’s Insights, dijo que las ventas de Modelo en bares y restaurantes han ido en rápido aumento, y se cree que las ventas de Bud Light en bares y restaurantes sufrieron un golpe mucho más fuerte que en las tiendas de alimentos.

Hay que recordar que ambas cervezas son propiedad de la belga Anheuser-Busch, aunque Modelo es distribuida desde 2013 en el territorio norteamericano por Constellation Brands como parte de un acuerdo con los reguladores antimonopolio.