elpost

Información

Gobierno de Estados Unidos reporta ataque cibernético masivo

Foto: Tima Miroshnichenko/Pexels

Varias agencias del gobierno federal de los Estados Unidos han sido afectadas este jueves por un ciberataque masivo global que se ha filtrado a través de un software muy utilizado en la mayoría de las oficinas gubernamentales, señaló la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA).

De acuerdo con CISA, los ciberataques aprovecharon una vulnerabilidad en un software llamado MOVEit, que es utilizado ampliamente por diferentes organizaciones. La CISA está prestando apoyo a las agencias federales que sufrieron intrusiones en sus sistemas y está trabajando para entender los impactos y reparar el daño.

“Se está proporcionando apoyo a varias agencias federales que han experimentado intrusiones que afectan a un software vulnerable explotado por los hackers”, dijo a CNN Eric Goldstein, subdirector ejecutivo de Ciberseguridad de la agencia.

Hasta el momento no se sabe quiénes son los responsables de los ciberataques ni cuántas agencias se han visto afectadas. Sin embargo, se sospecha que Rusia está detrás del ataque, según la agencia de noticias Reuters. Los ciberataques forman parte de una campaña global que comenzó hace dos semanas y que también ha impactado a universidades, empresas y gobiernos estatales de Estados Unidos.

Los ciberataques han generado preocupación y alarma en el gobierno de Estados Unidos, que se ha comprometido a combatir los ataques de los ransomware (un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta) que han afectado a escuelas, hospitales y gobiernos locales. El presidente Joe Biden lanzó en abril un esfuerzo para reforzar la ciberseguridad en la red eléctrica del país.