elpost

Información

Declaran culpable a Trump de abuso sexual a columnista E. Jean Carroll

Donald Trump | Foto: Embajada de EU en Egipto

El expresidente estadounidense Donald Trump fue encontrado culpable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, con el veredicto de un jurado emitido este martes en Nueva York.

E. Jean Carroll acusó al expresidente estadounidense de violarla en una tienda de Manhattan en 1996.

En este sentido, el jurado también determinó que Donald Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una “estafa”.

En tanto, el jurado determinó que Trump debía dar a Carroll una compensación de 5 millones de dólares por abuso y difamación.

¿Veredicto afectará aspiración presidencial de Trump?

Este veredicto de culpabilidad sobre abuso sexual no tiene ningún efecto legal en su aspiración presidencial para 2024, debido a que se trata de un caso civil.

Durante la campaña de 2016, Trump también se enfrentó a todo tipo de acciones civiles, como casos de fraude relacionados con la Universidad Trump. Estos casos se resolvieron poco después de que fuera electo y no tenían ninguna relación con los requisitos para la Presidencia establecidos por la Constitución.

Por otro lado, Trump también se enfrenta a acusaciones presentadas por fiscales de Manhattan debido a supuestos pagos para silenciar a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramaritales con él. Situación que él ha negado en repetidas ocasiones.

Además, también hay investigaciones penales federales sobre él, una sobre el manejo indebido de documentos de su gobierno; otra sobre intentos para evitar la certificación de las elecciones de 2020 por parte del Congreso; y una investigación con sede en Atlanta sobre las tramas de subversión electoral.