elpost

Información

Anuncian buenos resultados de vacuna experimental contra cáncer de páncreas

Foto: Abel F. Ros | Qapta.es 

Un nuevo estudio ha demostrado la efectividad de una vacuna experimental de ácido ribonucleico (ARN) en la lucha contra el cáncer de páncreas. El ensayo clínico, que involucró a 16 pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), también conocido como cáncer de páncreas, mostró una respuesta inmune sustancial y un retraso potencial en la recaída en ocho de los pacientes que recibieron la vacuna.

Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Nature, sugieren que la vacuna, llamada autogene cevumeran, podría ser un avance importante en la lucha contra el cáncer de páncreas, una enfermedad que ha sido difícil de tratar debido a la falta de opciones terapéuticas efectivas.

La vacuna, que utiliza la misma tecnología de ARN que las vacunas contra el Covid-19, fue desarrollada por una empresa japonesa llamada NEC Corporation. Los investigadores señalan que el ARN se utiliza para producir proteínas que son específicas de las células cancerosas, lo que ayuda al sistema inmunológico a reconocerlas y atacarlas.

Una esperanza

Los resultados del estudio son alentadores, pero los investigadores advierten que se necesitan más ensayos clínicos para confirmar la efectividad de la vacuna y para determinar la mejor forma de administrarla. También señalan que la vacuna solo se probó en un número limitado de pacientes y que se necesitan más investigaciones para determinar su efectividad en una población más grande y diversa.

A pesar de estas limitaciones, los resultados del estudio son un paso importante en la lucha contra el cáncer de páncreas, que es una de las formas más mortales de esta enfermedad. Con la ayuda de la tecnología de ARN, los investigadores están descubriendo nuevas formas de atacar las células cancerosas y están ofreciendo nuevas esperanzas para los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de páncreas es el séptimo más común en el mundo. Cada año se diagnostican aproximadamente 450,000 nuevos casos en todo el mundo.

El cáncer de páncreas es la novena causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La tasa de mortalidad es alta, con una tasa de supervivencia de cinco años de solo alrededor del 10 por ciento de pacientes.