elpost

Información

López Obrador anuncia acuerdo de 800 mdp para la compra de Mexicana de Aviación

Foto: Especial

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se logró un acuerdo para adquirir la marca Mexicana de Aviación y sus activos por un monto de 815 millones de pesos. El acuerdo se formalizará en una ceremonia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario compartió la noticia: “Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de Aviación”. Acompañado por Marath Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y Jorge Nuño, encargado de la Secretaría de Infraestructura, Relaciones y Transportes (SICT), así como representantes sindicales de la industria aeronáutica, el presidente hizo hincapié en la relevancia de este acuerdo.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, destacó la importancia histórica del momento al subrayar que este acuerdo representa una victoria para los 7,407 trabajadores de Mexicana de Aviación. Afirmó que el consenso alcanzado con los pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados permitirán la venta de las marcas de la aerolínea al gobierno federal, allanando el camino para la resurrección de la icónica línea aérea.

Señaló que Mexicana de Aviación, en su época estatal, operaba con una flota de las más modernas del mundo. Sin embargo, en 2005, tras una inversión pública significativa para fortalecer la compañía, fue privatizada bajo la administración de Vicente Fox y pasó a manos del Grupo Posadas. En tan solo cinco años, la aerolínea fue desmantelada y llevada a la quiebra.

Alcalde Luján dijo que “en agosto del 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a más de 8,500 trabajadores y sus familias”. A lo largo de los últimos 13 años, los trabajadores han luchado para recuperar al menos una parte de las indemnizaciones que les corresponden.

En un gesto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, designó a López Obrador como “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación en reconocimiento al acuerdo de compra de la marca.

La nueva aerolínea

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, dependencia que estará a cargo de la operación, señaló que la nueva aerolínea del Estado mexicano brindará un servicio de calidad a un costo accesible y arrancará con 20 rutas en todo el país.

Detalló que se arrendarán 10 Boeing 737-800, cuyas primeras tres unidades llegarán el 30 de septiembre del presente año y el resto el 30 de octubre, con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Dijo de acuerdo la normatividad vigente las aeronaves estarán integradas por piloto copiloto y sobrecargos, con una capacidad de transportar 180 pasajeros y como particularidad los asientos serán “de una sola clase, lo que permitirá brindar un servicio de calidad con un costo accesible” de entre 18 y 20% menor que los costos de aerolíneas comerciales.

La base principal de operación será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la secundaria será en el nuevo aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo, y contempla rutas a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.