elpost

Información

Inflación cede un poco y llega al 5.84 % anual en mayo

La inflación desaceleró por cuarto mes consecutivo y llegó al 5.84 % en mayo, su menor nivel desde agosto de 2021, según los datos revelados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de mayo fue menor al 5.89 % esperado por el consenso de analistas, y se espera que durante los siguientes meses continúen cediendo.

“En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 por ciento respecto al mes anterior”, reportó el organismo, en comparación con el mes anterior, cuando la inflación fue de 6.25 %.

El Inegi destacó que en mayo de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 % y la anual, de 7.65 %.

En este sentido la inflación anual subyacente fue de 7.39 % y la no subyacente de 1.24 %.

“El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 % mensual y de 7.39 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual”, señaló también el Inegi.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.29 por ciento, añadió.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que será necesario mantener su tasa clave en el nivel actual por un periodo prolongado de tiempo a fin de lograr una convergencia ordenada a la meta de inflación, de acuerdo a las minutas de su reunión más reciente.

Sin embargo, esta nueva desaceleración de la inflación anticipa que, por lo menos, no habrá aumentos en las tasas tampoco.