elpost

Información

Grupo Carso compra 49.9 % de la petrolera estadounidense, Talos, en México

Foto: Pexels

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, comprará a Talos Energy el 49.9 % de las acciones de Talos México. La transacción incluye una participación del 17.4 % en Zama, el megayacimiento unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado cerca de la costa de Tabasco.

Talos dio a conocer que el acuerdo alcanzado se realizará a través de Zamajal S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo Carso. Y que el precio de compra por la participación de 49.9 % de su subsidiaria en México será de 124 millones 750 mil dólares.

Talos se mantendrá como accionista de control de Talos México, pues mantendría el 50.1 % de su participación.

La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que se espera que se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023.

El megayacimiento fue objeto de disputa entre el consorcio Bloque 7, integrado por Talos, Wintershall Dea y Harbour Energy. Hasta que en marzo de 2022, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una Resolución de Unificación, pues el megayacimiento también se encontraba en parte del un área asignada a Pemex.

Talos dio a conocer en septiembre del 2021 que tenía intenciones por comenzar un arbitraje internacional en contra del gobierno mexicano por la forma en que se había llevado el proceso para determinar la operación del campo. Pero el recurso legal no fue ejecutado.

La firma estadunidense posee 17.4 % de participación en Zama, mientras que las otras dos petroleras 19.8 y 12.3 %, respectivamente.

En marzo de 2023 Pemex, en conjunto con el consorcio que encabeza Talos, entregaron un Plan de Desarrollo de la Unidad Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en busca de aprobación.

Carso Energy se encarga de exploración, producción, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos.