elpost

Información

Banco Mundial tendrá nuevo presidente: eligen a Ajay Banga, propuesta de Biden

Ajay Banga, nuevo presidente del Banco Mundial | Foto: @WorldBank

Ajay Banga fue electo como nuevo presidente del Banco Mundial para los siguientes cinco años, por los directores ejecutivos de esta institución.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, postuló a Ajay Banga, ejecutivo indio-estadounidense de 63 años, y resultó ser el único aspirante a suceder al saliente David Malpass, quien se desempeñó como funcionario del expresidente Donald Trump.

La decisión se tomó después de que los miembros del directorio del Banco Mundial entrevistaran a Banga durante cuatro horas el lunes.

A diferencia de otras ocasiones en las que había consenso, esta vez 24 de los miembros de la junta votaron a favor de Banga, excepto por Rusia, que se abstuvo.

Luego de la elección, el presidente Joe Biden felicitó a “su nominado”.

“Espero trabajar con Ajay en su nuevo cargo, apoyar sus esfuerzos de transformar al Banco Mundial para reducir la pobreza y abordar los desafíos globales, incluido el clima”, expresó Biden.

El Banco Mundial presta cientos de miles de millones de dólares a países en desarrollo, pero trabaja para aumentar sus préstamos con el fin de ayudarles a afrontar retos globales como el cambio climático, refirió Reuters.

Ajay Banga, nacido en India y naturalizado estadounidense, se suma a la lista de estadounidenses que han presidido el Banco Mundial desde su fundación. De otro modo, aunque similar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado dirigido por europeos.

¿Quién es Ajay Banga, nuevo presidente del Banco Mundial?

Ajay Banga es cofundador de The Cyber Readiness Institute y fue vicepresidente del Economic Club of New York.

Banga ocupó recientemente el cargo de vicepresidente de General Atlantic. Antes que eso, se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Mastercard.

Fue presidente honorario de la Cámara Internacional de Comercio y ocupó la presidencia de dicha entidad entre 2020 y 2022. Además, fue asesor del fondo de General Atlantic dedicado al clima, BeyondNetZero, al momento de su creación en 2021.

Ajay Banga también fue copresidente de la Alianza para Centroamérica y, antes, fue miembro de las juntas directivas de la Cruz Roja Americana, Kraft Foods y Dow Inc.