elpost

Información

A pesar de dinamismo de primer trimestre, Banxico anticipa incertidumbre para el resto del año

Foto: Gobierno de México

El Banco de México (Banxico) determinó que la actividad económica de nuestro país recobró dinamismo durante el primer trimestre de 2023 respecto a la desaceleración del dinamismo registrado en los tres primeros trimestres de 2022. No obstante, advirtió que el panorama hacia adelante se mantiene incierto.

Asimismo, el Banxico señaló, en su Reporte de Estabilidad correspondiente a junio, que el sistema financiero mexicano, y en particular la banca múltiple, mantienen una posición sólida y de resiliencia a pesar del complejo entorno global del primer semestre de 2023.

Se mencionaron las dificultades que presentaron algunas instituciones del sector bancario de países desarrollados, con presiones inflacionarias globales más persistentes a lo previsto, y la respuesta ante ellas de los principales bancos centrales, así como que las condiciones financieras continúan apretadas.

El análisis de Banxico enunció que las previsiones de crecimiento para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) se revisaron marginalmente a la baja para 2023 y 2024.

Esto relacionado con con la posible adopción de políticas monetarias más restrictivas para combatir la inflación, un mayor apretamiento en las condiciones financieras, el prolongamiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el potencial riesgo de una fragmentación de las cadenas globales de producción.

Mientras que la inflación global continúa, en general, en niveles por encima de los objetivos de los bancos centrales.

Banxico destacó que todo esto ha causado mayor incertidumbre y un ambiente de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global.