elpost

Información

MC busca frenar carrera de Morena e impugna ante Tribunal las reglas de las ‘corcholatas’

Foto: Twitter @AlvarezMaynez

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski Woldenberg presentaron una impugnación formal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el acuerdo del Consejo Nacional de Morena que impuso lineamientos para participar en la encuesta para definir la candidatura presidencial de Morena, señalándolo como un acto anticipado de precampaña.

“El acuerdo del Consejo Nacional de Morena viola las leyes electorales y la Constitución de este país. Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”, argumentó Jorge Álvarez Máynez en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que el Consejo Nacional de Morena hiciera un gran evento en el que definió reglas antes de que una encuesta interna defina quién será el o la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, quien se convertiría en el o la precandidata cuando inicien las precampañas.

Antes de esta reunión y acuerdo, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones exteriores, seguido del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, el senador pevemista Manuel Velasco Coello, el morenista Ricardo Monreal Ávila y recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con Radio Fórmula, Jorge Álvarez Máynez explicó que solicitaron al Tribunal medidas cautelares para que se revoque el acuerdo aprobado por Morena el domingo, una queja para solicitar medidas precautorias al INE y una consulta al mismo instituto sobre el financiamiento de la campaña anticipada.

“Lo que Morena está haciendo es institucionalizar la violación sistemática de la Constitución y de la ley, que vienen haciendo los precandidatos oficiales y particularmente la jefa de Gobierno, desde hace meses. Creemos que concedería una ventaja de cinco meses al régimen, porque las precampañas deben iniciar en la tercera semana de noviembre”, opinó el diputado de MC.

Además, advirtió que la oposición parece tener miras a repetir el mismo camino de desfase de tiempos legales con tiempos internos de los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *