elpost

Información

Un contratista militar, el estratega y promotor de Adán Augusto

Foto: Twitter @arturoavila_mx.

Arturo Ávila Anaya se ha convertido en uno de los principales promotores de la candidatura de Adán Augusto López en la interna de Morena rumbo a las elecciones de 2024. El empresario, cercano al establishment del general Salvador Cienfuegos en la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la última etapa de esa administración, es uno de los hombres clave en el war room del tabasqueño.

En una de las asambleas informativas que el exsecretario de gobernación encabezó en Aguascalientes a finales de junio, Adán Augusto López le dedicó unas palabras al empresario y lo calificó como su “hermano”. “Saludar y agradecer a un hermano que la vida me ha dado, Arturo Ávila, una gente excepcional, comprometida. No me va a alcanzar la vida para agradecerle a Arturo y lo voy a venir a apoyar cuantas veces sea necesario”.

La respuesta del empresario fue mediante un tuit: “Agradecido soy yo por estas palabras inmerecidas de mi hermano Adán Augusto. Caminaremos hombro con hombro por la consolidación de la transformación”.

Arturo Ávila Anaya buscó la gubernatura de Aguascalientes en el proceso interno de Morena para la elección de 2022, y fue derrotado por Nora Ruvalcaba en la encuesta del partido. Posteriormente, en octubre de ese año, se incorporó como director general de la Unidad de Enlace con gobernadores y presidentes municipales en Gobernación, al lado de Adán Augusto López Hernández.

Desde entonces, Ávila Anaya se ha convertido en la sombra de Adán Augusto López y lo acompaña en las giras y en los mítines de Morena, y es uno de sus principales estrategas y promotores en la carrera por conseguir la candidatura del partido a la presidencia de la República.

Los contratos con la Sedena

Arturo Ávila es presidente de IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V, una empresa creada en 2013 con sede en Aguascalientes dedicada al rubro de seguridad y defensa. IBN Industrias Militares ofrece servicios de blindaje militar y civil, seguridad privada, inteligencia, drones y equipo de transporte táctico militar.

Según la descripción corporativa de la compañía, IBN Industrias Militares es “un grupo especializado en la defensa, blindaje aeroespacial, automotriz y militar. Además de ser socio tecnológico y desarrollador de las empresas más importantes del mundo en el campo de tecnología, inteligencia, armamento, seguridad y big data”.

La empresa de Arturo Ávila obtuvo contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto. La Sedena, al mando entonces del general Salvador Cienfuegos, le otorgó por lo menos cuatro contratos mediante adjudicación directa y por invitación restringida.

Con fecha del 26 de junio de 2018, la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V, obtuvo el contrato DN-10 SRVT-71-P-2018, mediante adjudicación directa, “para el blindaje de 79 camionetas Cheyenne doble cabina”, por un monto de 20 millones 635 mil 590 pesos.

El 31 de julio de 2018 le fue otorgado a IBN Industrias Militares el contrato 07-F0139/2018 para adquirir 20 vehículos 4X4 motor V8 turbo-diesel y caja blindada, con capacidad para nueve pasajeros y cuyo costo total fue de seis millones 496 mil dólares.

Ese mismo año la empresa obtuvo los contratos DN-10 SRVT-48-P-2018 y DN-10 SRVT-66-P-2018, para “la adquisición de refacciones específicas para el mantenimiento de vehículos blindados TPV Sandcat” y para “el mantenimiento de vehículos blindados TPV Sandcat y DN-XI” respectivamente, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *