elpost

Información

Sucesión y presupuesto: de esto hablaron AMLO y los consejeros del INE en Palacio Nacional

Foto: Twitter @lopezobrador_

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, visitaron Palacio Nacional para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de una larga temporada de distancia debido a las explícitas diferencias entre el mandatario federal con el consejero presidente anterior, Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con lo que han dicho varios consejeros electorales a medios de comunicación, entre los temas que se trataron estuvo la cuestión del camino de las ‘corcholatas’ a la encuesta de Morena para elegir al precandidato. De parte de los consejeros se mencionó que se aproximan a ser actos anticipados de campaña, cosa que fue negada por el presidente.

Además, también se abordó el tema del presupuesto. Los consejeros plantearon la necesidad de garantizar un presupuesto adecuado al órgano electoral de cara a las elecciones de 2024, mientras que AMLO se comprometió a escuchar la propuesta del órgano electoral y que sea revisada por el Congreso.

A este respecto, se mencionó especialmente el caso de los Organismos Públicos Locales, las instancias responsables de llevar a cabo todos los procesos en la organización de elecciones.

El consejero Uuc Kib Espadas también comentó, en entrevista con Denise Maerker, que se planteó a posible realización de una consulta popular en el marco de las elecciones federales de 2024.