elpost

Información

Morena define reglas hacia la sucesión presidencial en 2024

Foto: Twitter @mario_delgado

Un máximo de seis aspirantes, cinco encuestas, resultados en septiembre y sin poder atacarse, el Consejo Nacional de Morena definió este domingo 11 de junio las reglas para elegir a la candidata o el candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El Consejo Nacional de Morena sesionó este domingo y aprobó de manera unánime los lineamientos de la convocatoria para definir la sucesión presidencial, en cuanto a la candidatura a la Presidencia de la República, con el aval de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, además del petista Gerardo Fernández Noroña y el pevemista Manuel Velasco Coello.

El presidente del Consejo Nacional de Morena y también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció los acuerdos a los que se llegó hacia la sucesión de 2024.
  1. Habrá cuatro contendientes hacia la candidatura del lado de Morena y uno del lado del Partido del Trabajo (PT) y uno más del Partido Verde Ecologista de México.
  2. Cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras, de las que se elegirán cuatro por tómbola y una más será puesta por Morena.
  3. Las ‘corcholatas’ (aspirantes) deberán reiterar por escrito su compromiso con Morena y renunciar a más tardar el 16 de junio.
  4. Las corcholatas podrán realizar sus recorridos por el país entre el 19 de junio y 27 de agosto.
  5. No habrá debates.
  6. Líderes y gobernadores morenistas deben abstenerse de mostrar su apoyo a alguna de las ‘corcholatas’.
  7. El ganador o ganadora de las encuestas será dado a conocer el próximo 6 de septiembre.