elpost

Información

PT anuncia apoyo a Armando Guadiana en elecciones Coahuila y deja solo a Ricardo Mejía

Foto: Facebook Mario Delgado Carrillo

Un día antes del término de la campaña, cinco días antes de la elección y desde la Ciudad de México, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció su apoyo al candidato morenista para la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, y con esto, el abandono del que fue su candidato desde el 13 de enero, el exsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“En referencia a la elección que habrá de desarrollarse este 4 de junio en Coahuila, anunciamos que la dirección nacional del PT acordó realizar un repliegue táctico en aras de la unidad y así garantizar la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación en 2024”, dice el comunicado referente a este asunto.

“Nuestra lealtad al proyecto de transformación encabezado por nuestro presidente es incuestionable y está firme sin regateos, el PT se pronunció por ir juntos en 2018 y, ahora, con claridad y contundencia, nos pronunciamos por ir en la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ para el 2024”, justificó.

El mismo PT señala que esta decisión no tiene efectos legales, en tanto que ya pasó la fecha para la sustitución de candidato, y las boletas con el nombre y la foto de Mejía Berdeja ya están impresas.

Esta decisión se dio tres días después de que el Partido Verde Ecologista de México también anunciara su apoyo (sin efectos legales) a Armando Guadiana y el abandono de su candidato, Lenin Pérez Rivera. Y en al dirigente Mario Delgado Carrillo, quien, a mediados de mayo, declaró que la alianza con el PT y con el Verde podía estar comprometida si no había unidad en Coahuila.

Después, Mario Delgado llamó a los presidenciables de Morena visitaran Coahuila para mostrar que Armando Guadiana era el candidato de la 4T. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Mejía, en una mañanera, que no usara su imagen porque no tenía su apoyo.

¿Cómo está la intención de voto rumbo a las elecciones Coahuila?

De acuerdo con la Encuesta de encuestas, realizada por Polls.Mx, Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD, supera con 19 puntos al morenista Armando Guadiana en intención de voto hacia las elecciones Coahuila 2023.

Guadiana Tijerina cayó hasta su actual 28 por ciento de popularidad luego de que Ricardo Mejía Berdeja anunciara su candidatura con el PT, el pasado 13 de enero, a pesar de que el empresario había ganado la encuesta de Morena.

Ricardo Mejía Berdeja ha reiterado que no iba a declinar a favor de Armando Guadiana. Mientras que éste último reprochó que el apoyo del PT haya llegado tan tarde.