elpost

Información

Morena pondrá a consulta elección por voto popular de los ministros de la Corte

Foto: Twitter @NachoMierV

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció mediante su cuenta de Twitter que propondrán una consulta para saber si la población quiere que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular.

Esto luego de que nueve de los 11 ministros votaran a favor de invalidar la primera parte del llamado ‘Plan B’ electoral.

“El coordinador advirtió que hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias injustas o no dictan sentencias, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, ‘y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción'”, acusa el comunicado publicado por el sitio de los diputados de Morena.

Mier Velazco señaló que los ministros la Suprema Corte, así como los funcionarios de otros organismos autónomos ganan más que el presidente de la República y trabajan para conservar sus privilegios.

“Ah pero no fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días y ocho días después ya está en el Pleno, en 15. Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento, es un cinismo de verdad”, añadió el diputado morenista.

Diputados de Morena anunciaron reforma al Poder Judicial tras llamado de AMLO

Previamente, Ignacio Mier había anunciado que presentaría una iniciativa para que los ministros de la Corte fueran electos por la vía de las urnas. Lo mismo que el diputado Hamlet García Almaguer, quien también adelantó en el Senado de la República que buscará la reforma al Poder Judicial durante el 2024.

Ambos diputados respondieron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien mencionó la reforma al Poder Judicial para que los ministros fueran electos en las urnas en su conferencia mañanera.