elpost

Información

Método de elección presidencial de Va por México causa controversia antes del anuncio oficial

Foto: Twitter @marko_cortes

Este fin de semana se perfiló el método de elección de candidato o candidata a la Presidencia de la República desde la coalición opositora Va por México, luego de que las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD se reunieron a lo largo de la semana para acordarlo. Este lunes 26 de junio se dan a conocer los detalles en una conferencia de prensa a la 10:30 en Hotel Hilton de Reforma.

Sin embargo, hasta el momento ha trascendido que el método diseñado contempla derecho de admisión con 150 mil firmas “de respaldo ciudadano”, tres encuestas; un foro nacional y cinco foros regionales para que haya debates; elecciones en urnas con el padrón creado a partir de las firmas solicitadas a los aspirantes.

“El perfil que resulte postulado por dicho método, deberá contar con solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, compromiso con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes”, señaló el PAN al respecto.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes habían expresado su interés en participar con Va por México para contender por la Presidencia de la República, anunciaron que no lo harán debido al método que se perfiló este fin de semana en reuniones de los partidos políticos.

Sin embargo, las razones de ambos aspirantes fueron distintas y mientras que por parte de Germán Martínez las razones fueron que él consideró que había demasiado control de los partidos políticos; en el caso de Vila fueron las fechas, en tanto que él no quiere renunciar aún a la gubernatura de Yucatán.

Incluso el periodista e investigador, Sergio Aguayo, dio a conocer que él y otros observadores invitados se retiraron de su encargo por la falta de espacio para ciudadanos.