elpost

Información

Marcelo Ebrard anuncia su renuncia a SRE y se adelanta en la carrera sucesoria al 2024

Marcelo Ebrard | Foto: SRE

Este martes 6 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que alista su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el próximo 12 de junio, con la intención de ser el aspirante mejor posicionado rumbo a la encuesta que definirá la candidatura presidencial para 2024.

Esto apenas dos días después de que se llevaran a cabo las elecciones en Coahuila y el Estado de México y luego de que Morena anunciara que llamaría a una reunión del Consejo Nacional de Morena para este domingo 11 de junio y en el que se decidirían las reglas hacia la sucesión presidencial, como lineamientos, requisitos y también fecha de renuncia a los cargos de los aspirantes.

Y también un día después de que el presidente AMLO se reuniera en el restaurante El Mayor en el Centro Histórico con las “corcholatas”, gobernadores y dirigentes de Morena, en donde, dijeron, hubo un llamado a la unidad.

“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral”, comentó Marcelo Ebrard en el anuncio hecho desde hotel Hilton de Ciudad de México.

Responden a anuncio de renuncia de Macelo Ebrard

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, señaló posteriormente que todos los aspirantes a la candidatura presidencial deberán de renunciar también.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el canciller Marcelo Ebrard se adelantó al anuncio de su renuncia, pues esperaba que lo “hicieran todos juntos hasta el lunes”. Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que la política se debe ejercer con “serenidad y paciencia”.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apenas tuiteó: “Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡Ánimo!”.

Por su parte, el presidente AMLO declaró que se espera la renuncia de las otras “corcholatas” próximamente, además de que el proceso sucesorio al 2024 será inédito puesto que no habrá “dedazo”.