elpost

Información

Libran 16 órdenes de aprehensión contra militares relacionados con caso Ayotzinapa

Foto: Facebook Padres Y Madres De Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de aprehensión en contra de militares por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Fuentes federales informaron a El Universal que tres soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, ya fueron aprehendidos e ingresados a la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Entre quienes se giró orden de captura está el entonces comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, el coronel Rafael Hernández Nieto.

El resto de mandamientos se libró en contra de miembros de ese mismo batallón (41) y del 27 de Infantería, tomando en cuenta que el personal militar realizó actividades de inteligencia y patrullaje luego de las acciones realizadas por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, en coordinación con integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

En septiembre de 2022, agentes del Ministerio Público Federal desistieron 21 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR y aprobado el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca en contra de presuntos involucrados en el caso, lo que llevó, entre otras cosas, al entonces fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, a presentar su renuncia.

Mientras que las autoridades justificaron a La Jornada que este desistimiento señalando que: “en ningunas declaración ministerial fueron señalados de haber retenido o participado en la desaparición de los normalistas, las únicas referencias que existen ese que durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014 acudieron a la Clínica Cristina a brindar apoyo a un grupo de estudiantes que se encontraban allí recibiendo atención médica, y posteriormente realizaron algunos patrullajes en la ciudad de Iguala”.