elpost

Información

AMLO admite ‘ajusticiamiento’ por parte de militares y promete que no habrá impunidad

Soldados | Foto: Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que “al parecer sí hubo ajusticiamiento” en Nuevo Laredo, refiriéndose a imágenes dadas a conocer por el diario El País, en donde se ve a militares disparar contra civiles junto a un muro y luego aparentemente “sembrarles” armas.

“Sí, me informaron y ya se está actuando. Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos.

“Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes”, señaló el presidente López Obrador.

En un video dado a conocer por el diario El País puede verse que soldados colocan a cinco civiles junto a un muro y luego les disparan. Luego, los militares colocan armas largas junto a los cuerpos, evitando tocarlas con las manos desnudas. Cuatro de los hombres murieron en ese momento y otro más lo hizo en el hospital.

La Secretaría de la Defensa Nacional comunicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultada para investigar a los militares y que la misma dependencia coopera con dicha autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.

La Sedena además señaló que la Fiscalía General de Justicia Militar también inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.