elpost

Información

Fracasa nombramiento de secretario ejecutivo del INE: consejeros rechazan a Flavio Cienfuegos como propuesta

Foto: Twitter @INEMexico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, de nombrar a Flavio Cienfuegos Valencia como nuevo secretario ejecutivo del instituto.

Las propuestas para la Secretaría Ejecutiva, considerado el puesto administrativo más importante del ente autónomo, hechas por la consejera presidenta Guadalupe Taddei fracasaron.

Se reportó una sesión con un fuerte debate entre consejeros y representantes de partidos. Guadalupe Taddei optó por introducir en un mismo punto dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva, la de Flavio Cienfuegos y a Adriana Favela Herrera, exconsejera del mismo instituto, quien concluyó su cargo el 3 de abril pasado, con la intención de obtener los votos de quienes pedían el nombramiento de una mujer.

Adriana Favela declinó a participar por la Secretaría Ejecutiva. Y seis consejeros rechazaron nombrar a Flavio Cienfuegos como titular.

Por otro lado, Miguel Patiño, quien ha venido desempeñándose como secretario ejecutivo desde hace varias semanas, fue designado esta misma tarde como director ejecutivo de Organización Electoral.

Ante la confusión de quién quedaría en el dicho cargo, Taddei pidió la continuidad de Patiño para el transcurso de la sesión y hasta el 1 de julio, aunque no descartó nombrar a otro provisional mientras tanto, e incluso podría insistir en su propuesta de Cienfuegos con el argumento de que “no se cuestionó su perfil”.

Previamente, sin discusión y por unanimidad, fueron aprobadas nueve de 17 designaciones de funcionarios, integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, a más de dos meses de la nueva integración del Consejo General.