elpost

Información

El PRI se va del Estado de México y Morena pierde Coahuila

Delfina Gómez y Manolo Jiménez | Foto: Twitter

Este domingo 4 de junio se realizaron las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y tal como lo mostraban las encuestas, la candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México (Morena, PVEM y PT), Delfina Gómez Álvarez, se perfila como la ganadora; mientras que Manolo Jiménez Salinas se prevé ganador en Coahuila.

Según el conteo rápido, la morenista Delfina Gómez alcanzaría entre el 52.6 % de la votación del Estado de México, contra entre el 44.3 % de Paulina Alejandra del Moral Vela.

Mientras que en Coahuila, Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD) acumula entre 55.7 y 58.1 %; Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morna, entre 19.9 y 21.9 %; Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja con entre 13 y 14.4 %; y Evaristo Lenin Pérez Rivera entre 5.7 y 6.4 %.

Esto significaría que el PRI con 94 años de gobierno en ambos estados, respectivamente, sale del Estado de México y se mantiene en Coahuila, luego de una muy accidentada candidatura por parte de la oposición.

Hacia las 21:00 horas de este domingo 4 de junio, Alejandra del Moral dio un mensaje en el que admitió que los resultados no le estaban siendo favorables y recordó que había dicho que respetaría los resultados que determinaran las autoridades electorales.

Destacó la ausencia de los dirigentes nacionales de los partidos aliancistas: Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, Marko Cortés Mendoza del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes sí estuvieron presentes mientras Del Moral esperaba resultados en el Hotel Double Tree by Hilton.

Por su parte, el morenista Armando Guadiana también salió a reconocer su derrota en la elección a la gubernatura de Coahuila; sin embargo acusó al PRI de haber hecho ‘trampa’ y de realizar una “elección de estado”.