elpost

Información

Diferencias en torno a libros de texto son de carácter político más que jurídico: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las controversias en relación con los libros de texto tienen un trasfondo político más que jurídico. Y subrayó que se seguirá el proceso legal y se mantendrán los recursos adecuados. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome decisiones que puedan vulnerar la Constitución, la cual otorga al gobierno federal la facultad de elaborar y distribuir los materiales educativos mencionados.

El mandatario destacó que las diferencias en torno a los libros de texto reflejan un componente conservador en la esfera educativa y política, vinculado a la temporada electoral y a la desesperación de aquellos que se oponen a la transformación que promueve su administración. En este sentido, López Obrador comentó que “tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por qué vincular nuestra educación con la politiquería? Han recurrido a todo, esto de los libros de texto es lo nuevo”.

En relación con la polémica sobre la distribución de los libros en Chihuahua, el presidente ratificó que no se entregarán hasta que se resuelva en el Poder Judicial la controversia promovida por la gobernadora María Eugenia Campos. En este contexto, el mandatario explicó que “hasta que termine el juicio y si la conclusión es que no se entreguen los libros, los padres de Chihuahua van a decidir qué va a pasar”.

López Obrador también enfatizó la responsabilidad de los gobernadores en esta cuestión, mencionando que algunos mandatarios estatales morenistas avalaron la distribución de los libros en sus respectivas entidades, mientras que sobre otros, expresó: “No podemos adelantar nada, es interesante, la facultad la tiene el gobierno federal. La Constitución es muy clara”.

El presidente abordó la disputa en curso y su relevancia en la esfera pública, señalando que esta situación permite discutir y analizar temas de interés público, además de contribuir a la transparencia y la purificación de la vida política.