Día de pánico en los mercados financieros
06/08/2024
El Post.- Los teléfonos suenan incesantemente, las pantallas de los ordenadores parpadean con gráficos rojos que indican caídas abruptas. Los rostros de los operadores reflejan tensión.
Las señales de ralentización de la economía de Estados Unidos sembraron el pánico entre los inversores el lunes, y la venta masiva de acciones que comenzó la semana pasada se convirtió en una caída mundial.
El índice S&P 500 ha caído más de un 4 por ciento y el Nasdaq casi un 6 por ciento. ¿Alguien tiene una explicación clara de lo que está sucediendo?
El informe de empleo del viernes mostró una ralentización significativa de la contratación y un aumento del desempleo. Temen que la economía pueda estar entrando en recesión.
Algunos inversores vieron la venta masiva como una señal de que la economía corría el riesgo de entrar en recesión, mientras que otros opinaron que se trataba de una retirada de apuestas excesivas en valores tecnológicos y de inteligencia artificial.
Lo que estamos viendo es un cambio brusco en los mercados. Los índices en Asia, Europa y América están cayendo. La habitual pausa en los volúmenes de comercio está exacerbando las oscilaciones.
Los descensos fueron especialmente pronunciados en Japón. Fue la mayor caída en puntos de un solo día del índice de referencia, mayor que la del desplome del lunes negro de octubre de 1987.
Ahora esperamos que la Reserva Federal recorte las tasas en sus tres próximas reuniones. La probabilidad de recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses ha aumentado al 25 por ciento.
Las acciones tecnológicas se vieron especialmente afectadas. Los gigantes de los chips cayeron un 10 por ciento cada uno en Asia.
El VIX, conocido como el “medidor del miedo” de Wall Street, muestra un nivel extremadamente alto.
El índice que mide las expectativas de los inversores sobre la volatilidad del mercado de valores, se disparó a su nivel más alto desde el colapso del mercado en las primeras etapas de la pandemia del coronavirus.
El desplome de las bolsas japonesa y coreana activó un mecanismo de “disyuntor” que detiene la negociación para permitir que los mercados asimilen las grandes fluctuaciones.
El Bitcóin, la mayor criptomoneda, se desplomó más de un 10 por ciento en otra señal de la ansiedad de los inversores.
El pánico en los mercados refleja la creciente incertidumbre económica global, un recordatorio de la fragilidad del sistema financiero ante señales de recesión.