elpost

Información

Dan prisión preventiva a ocho militares por caso Ayotzinapa

Foto: Facebook Secretaría de la Defensa Nacional

Ocho militares, investigados por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, recibieron prisión preventiva por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de aprehensión en contra de 16 militares y ocho de ellos fueron aprehendidos e ingresados a la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Entre quienes se giró orden de captura está el entonces comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, el coronel Rafael Hernández Nieto.

El resto de mandamientos se libró en contra de miembros de ese mismo batallón (41) y del 27 de Infantería, tomando en cuenta que el personal militar realizó actividades de inteligencia y patrullaje luego de las acciones realizadas por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, en coordinación con integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Militares alegan inocencia

Los abogados de los militares reclaman que los militares son inocentes y que sólo actuaron conforme a la ley.

“Lo único que hicieron fue cumplir con sus leyes y reglamentos. Están procesados por delitos que no cometieron. Ellos hicieron lo que tenían que hacer: cercar el lugar, ayudar a los muchachos que estaban lesionados, pedir ambulancias. Es absurdo cómo ellos están procesados por desaparición cuando los jóvenes con los que tuvieron contacto ninguno está desaparecidos”, dijo el abogado César Omar González en entrevista para Radio Fórmula.