elpost

Información

‘Corcholatas’ morenistas arrancan su campaña interna con aval del INE

Foto: Twitter @mario_delgado

Este lunes 19 de junio inician los recorridos por el país de los aspirantes a la Presidencia de México, las llamadas ‘corcholatas’, por Morena, rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.

Esto luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) deteminara, este viernes 17 de junio, que los morenistas y sus aliados no pueden llamar al voto además de que deben rendir cuentas sobre los gastos realizados en sus recorridos y que con esto, implícitamente, avalara el proceso que perfila definir la candidatura morenista a la Presidencia.

En la contienda se enlistaron la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila. Además del petistas, Gerardo Fernández Noroña y el senador con licencia Manuel Velasco Coello, del PVEM.

Para el proceso interno para definir al sucesor de l presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido acordó que este lunes 19 de junio todos los aspirantes iniciarán sus giras que se extenderán hasta el 27 de agosto.

Los aspirantes realizaron un registro previo en el que aceptaron las reglas definidas por el partido para asegurar una contienda en igualdad de condiciones, como el que los aspirantes deben abandonar sus cargos públicos, no usar demasiados recursos y que no intervengan servidores públicos en sus campañas, así como a representar los principio de la Cuarta Transformación.

¿Cómo inician sus recorridos las ‘corcholatas’?

Claudia Sheinbaum Pardo anunció mediante sus redes sociales que iniciaría su recorrido en Tuxtepec, Oaxaca . sin embargo, este domingo asistió al Parque Ecológico Xochimilco en donde recibió un bastón de mando por parte de mujeres de pueblos originarios.

Marcelo Ebrard emitió un par de lives para indicar que iniciaría su recorrido en un vocho eléctrico, visitando a su maestra del kínder que le enseñó a leer y escribir.

Adán Augusto López Hernández anunció que iniciaría su recorrido desde Puerto Vallarta, Jalisco. Ricardo Monreal Ávila, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue jefe delegacional. Gerardo Fernández Noroña, en Oaxaca capital. Y Manuel Velasco Coello, desde Chiapas, estado donde fue gobernador.

Cabe destacar que Fernández Noroña se quejó por el evento en Xochimilco que encabezó Claudia Sheinbaum y por la visita de Ricardo Monreal a la Basílica de Guadalupe.