elpost

Información

Aprobación de AMLO crece en abril; 58 % está de acuerdo con su gestión

AMLO. Foto: Presidencia

La aprobación de las mexicanas y los mexicanos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se incrementó un punto de marzo (57 %) a abril (58 %), según lo muestra la última encuesta realizada por El Financiero.

Éste representa el porcentaje más alto de aprobación del presidente desde enero de 2022, cuando el mandatario tuvo el 60 por ciento de buenas opiniones entre las y los ciudadanos.

A partir del siguiente mes, febrero de 2022, el aval al gobierno de AMLO se ha mantenido entre los 54 y 58 puntos. Mientras que en los trimestres anteriores osciló entre el 81 % de aprobación (primer trimestre de 2019) y el 57 % (segundo trimestre del 2022); aunque en general por arriba del 60 %.

Crédito: El Financiero

Las consideraciones sobre los apoyos sociales y los servicios públicos de salud durante la autollamada Cuarta Transformación se han mantenido positivos en los últimos meses de 2023: con calificaciones “buenas o muy buenas” de entre 48 y 52 % (apoyos); y 46 y 47 % (salud).

Sin embargo, las consideraciones sobre el estado de la economía, la seguridad pública y la corrupción son mayoritariamente negativas entre la población, con 50, 58 y 40 % “mala o muy mala” consideración en abril de 2023.

Según detalla El Financiero, la decisión de la 4T para adquirir 13 plantas de Iberdrola, ocurrida el 4 de abril de este año, tuvo un aval del 56 %; mientras que la desaparición del Insabi, aprobada por el Senado el 29 de abril, tuvo un rechazo mayoritario, con 53 % de desaprobación.

Mañaneras, INAI y acceso a la información

La opinión de las y los mexicanos sobre las conferencias mañaneras del presidente AMLO se ha mantenido mayoritariamente como “buena o muy buena” desde abril de 2021, cuando tuvo un aval mínimo de 37 %. En abril de 2023, las mañaneras tuvieron 51 % de opinión positiva contra 27 % de “mala o muy mala” opinión.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue la institución mejor valorada por las personas encuestadas con 63 % de aprobación y 25 % de rechazo.

Finalmente, el 44 % de los encuestados consideró que la ciudadanía debería tener acceso a toda la información de gastos y actividades del gobierno; contra 27 % que respondió que a la mayoría de la información; 20 %, alguna información; y 6 %, a ninguna.