elpost

Información

AMLO proyecta crisis económica en EU para 2025; la FED espera recesión

Foto: Presidencia

Luego de que la Reserva Federal (Fed) no descartara la posibilidad de una recesión tras su reunión de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que una crisis financiera puede impactar a México, pero hasta 2025.

“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025″, sostuvo el presidente AMLO.

Foto: lopezobrador.org.mx

El mandatario federal argumentó que la posible crisis económica en EU sería contenida hasta que pasaran las elecciones presidenciales en Estados Unidos (noviembre de 2024). Ya después, con independencia de quien obtenga el triunfo, puede desatarse una situación compleja, adelantó.

El presidente AMLO destacó que en su gobierno no ha habido endeudamientos similares a los de sexenios anteriores. Negó que México enfrente desequilibrios financieros y económicos por causas internas, pero señaló la dificultad de que, debido al alto grado de interacción de las economías vecinas, se pueda evitar que una crisis en Estados Unidos afecte a México.

Tras el aumento de las tasas de interés, las cuales afectan a prestamistas regionales, y la quiebra del First Republic Bank las proyecciones de una “leve recesión” en la economía de EU se han incrementado.

Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, advirtió en la 86 Convención Bancaria, realizada en Mérida, Yucatán, a mediados de marzo, que si Fed reaccionara a la crisis bancaria con alzas más agresivas en las tasas de interés, se podría ajustar la estimación de crecimiento para México.

“Si la Reserva Federal ‘se apuesta’, y la reacción que se percibe es una reacción de ‘ahora sí agárrate’, vamos a estar en un escenario de aumento de tasas, y en ese tipo de escenarios, los efectos recesivos siempre son notables. Ahí tendríamos que (ajustar), pero es un desplazamiento en una curva, es un desplazamiento muy fino. No sería una revisión demasiado dramática”, dijo el secretario en marzo.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha sido contundente sobre sus proyecciones hacia México ni EU.