elpost

Información

Alianza de Morena con PT y Verde está en duda tras derrota en Coahuila, advierte Mario Delgado

Foto: Facebook Mario Delgado Carrillo

La noche del domingo 4 de junio, con una derrota preliminar de Armando Guadiana Tijerina en Coahuila, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, declaró que las elecciones la coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juntos Haremos Historia está en duda.

Mario Delgado reprochó el tiempo y la forma en que las dirigencias nacionales de ambos partidos llamaron a votar por Morena: una semana antes de que se llevaran a cabo los comicios en Coahuila y sin demasiada fuerza.

“Ellos reaccionan, me parece, tarde y medio a la mitad. Porque sí declararon en Coahuila, en la Ciudad de México, pero tampoco vi a sus dirigentes de manera activa promoviendo el mensaje en el estado de Coahuila. Es algo que vamos a revisar, vamos a poner a consideración de la militancia de con quién vamos a hacer alianza en el 2024”, dijo Delgado en entrevista con Radio Fórmula.

De esta forma, señaló que se cuestionará si estos partidos actuaron en favor del PRI en Coahuila, donde el candidato tricolor, Manolo Jiménez Salinas es virtual ganador de las elecciones.

Un día antes del término de la campaña, cinco días antes de la elección y desde la Ciudad de México, la dirigencia nacional del PT anunció su apoyo al candidato morenista para la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, y con esto, el abandono del que fue su candidato desde, el exsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Esta decisión se dio tres días después de que el Partido Verde Ecologista de México también anunciara su apoyo (sin efectos legales) a Armando Guadiana y el abandono de su candidato, Lenin Pérez Rivera.
Ninguno de los anuncios tuvo repercusiones en la boleta, pues las alianzas entre candidatos y partidos ya estaban impresas.

Mario Delgado resaltó que mientras que con el PVEM no se alcanzó un acuerdo en un principio, el PT desconoció los resultados de la encuesta que colocó a Armando Guadiana Tijerina como el candidato morenista a la gubernatura, al apoyar a ricardo Mejía Berdeja.