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4T expropia más de 761 mil metros cuadrados para obras de Tren Maya en Quintana Roo y Campeche

Foto: Facebook Tren Maya

El gobierno federal expropió 50 hectáreas y 261 mil metros cuadrados de terrenos en Quintana Roo y Campeche para las obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, con motivo de “utilidad pública” mediante seis decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas expropiaciones se harán en los municipios de Bacalar, Othon P. Blanco y Solidaridad, en Quintana Roo; y Escárcega, en el estado de Campeche.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apuntó, en todos los casos, que las expropiaciones se realizan “por causa de utilidad pública” y en estas se incluyen construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

En el decreto se advirtió que las expropiaciones se harán de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Se acotó, además, que con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Sedatu “deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho”.

Tren Maya, obra emblemática de la 4T

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura emblemático del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual promete fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potencializar la industria turística de la misma. Generar derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, “permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente”.

No obstante, este proyecto ha sido criticado por falta de planeación y no generar un diálogo horizontal con los pobladores de las regiones en las que pasará, así como por minimizar el impacto ambientar y arqueológico que causará en las zonas conde pasará.