elpost

Información

Senadores de EU llaman a la administración Biden a presionar a México para que combata cárteles

Foto: cruz.senate.gov

Senadores republicanos exigieron, este miércoles 21 de junio, al gobierno del presidente Joe Biden que ejerza medidas más contundentes para presionar a México y que combata a los cárteles de la droga.

Los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Bill Hagerty, James E. Risch, Marsha Blackburn y John Barrasso firmaron una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen, en la que criticaron que la relación bilateral de la administración de Joe Biden con México y de combate al narcotráfico ha sido laxa y ha fallado.

En este sentido, solicitaron que se sancione y se bloqueen las visas de funcionarios en México avalen operaciones del narcotráfico y que se tomen todas las medidas que el gobierno tenga a la mano.

“Hay un número significativo de objetivos potenciales para sanciones dada la corrupción sistémica a nivel estatal y local en México, y estas medidas impondrían costos económicos serios y presión política sobre el gobierno mexicano por su negativa a tomar medidas”, apuntaron los legisladores.

Los republicanos acusaron a AMLO de falta de voluntad para combatir a los cárteles de la droga que operan en el país, y criticaron la ruptura de acciones emprendidas por ambos países contra el narcotráfico.

Así, acusaron al gobierno de Biden de omisiones frente a posturas del presidente López Obrador hacia Estados Unidos.

“Desde que asumió el cargo, Biden ha intentado estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y México, minimizando las provocaciones del presidente López Obrador y siendo complaciente con su insistencia en renegociar fundamentalmente la cooperación en seguridad con Estados Unidos”, señalaron.