elpost

Información

Informan a Biden sobre avances en negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos

Joe Biden | Foto: Cámara de Representantes

Este viernes 19 de mayo, negociadores demócratas informaron al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que se está logrando un “progreso constante” en las conversaciones con los republicanos para evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos.

“El equipo del presidente le informó que se está logrando un progreso constante”, dio a conocer un funcionario a medios de comunicación.

Biden recibió una actualización sobre las conversaciones con los asesores del presidente de la Cámara de Representantes republicano, Kevin McCarthy, el viernes por la mañana en Japón, donde se lleva a cabo la cumbre del Grupo de los 7 (G7).

“El presidente pidió a su equipo que siguiera presionando para lograr un acuerdo bipartidista y dejó en claro la necesidad de proteger los programas esenciales para los trabajadores estadounidenses y el progreso económico de los últimos dos años a medida que las negociaciones avanzan”, señaló el funcionario.

El bloque republicano rechazó votar un aumento del límite de endeudamiento sobre los 31.3 billones de dólares, a menos que el gobierno demócrata acepte recortes de gastos en el presupuesto federal.

Estados Unidos ante posible impago de deudas

El gobierno de Estados Unidos podría incumplir el pago de algunas de sus deudas el 1 de junio, a menos que el Congreso vote para elevar el techo de la deuda, y los economistas temen que el país caiga en una recesión.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido que si el Congreso no eleva el límite de deuda federal de 31.4 billones de dólares, se producirá una catástrofe económica y financiera que no sólo afectaría a Estados Unidos, sino a todo el mundo.

El miércoles 17 de mayo, el presidente Joe Biden y los líderes republicanos expresaron un cauto optimismo sobre el acuerdo para elevar el techo de la deuda, luego de las conversaciones de emergencia en la Casa Blanca.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que las dos partes aún están muy lejanas.