elpost

Información

Restan 40 horas de oxígeno a pasajeros de submarino perdido que iba a ver el Titanic

Foto: Pexels

Un submarino turístico que estaba destinado a ver los restos del Titanic desapareció este domingo 18 de junio con cinco personas a bordo. A las 13:00 EST (18:00 BST) del martes, la Guardia Costera de Estados Unidos determinó que les quedaban 40 horas de oxígeno.

La operación de rescate se expandió de aguas superficiales a aguas más profundas en el Atlántico medio, pero hasta ahora no se ha encontrado nada.

Las cinco personas a bordo son el empresario británico Hamish Harding, el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate, la firma que está detrás de la inmersión.

Harding es un explorador de renombre que ha viajado al espacio. El fin de semana, expresó que estaba “orgulloso de anunciar finalmente” que era parte de la misión submarina.

Nargeolet es un ex oficial de la marina francesa y buzo, y también director de investigación submarina en una empresa propietaria de los derechos de salvamento del naufragio del Titanic.

Submarino: ‘una misión compleja’

En una conferencia de prensa, el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de EU, señaló que los equipos estén “trabajando día y noche” para encontrar el submarino, aunque hasta el momento, la búsqueda “no ha arrojado ningún resultado”. Pues la “búsqueda es muy compleja” a través de una “enorme cantidad de distancia”.

Las agencias estadounidenses y canadienses, las armadas y las empresas comerciales de aguas profundas están ayudando en la operación de rescate, utilizando aviones militares, un submarino y boyas de sonar. Varias embarcaciones privadas también están ayudando.

Un barco comercial de tendido de tuberías, Deep Energy, con sumergibles remotos también llegó al sitio.
El oceanógrafo y cazador de naufragios, David Mearns, explicó que tenía la esperanza de que los submarinos de Deep Energy pudieran alcanzar los 3 mil 800 metros de profundidad del naufragio del Titanic para buscar el vehículo perdido.

El naufragio del Titanic se encuentra a unos 700 kilómetros al sur de St John’s, Newfoundland, en Canadá, aunque la misión de rescate se lleva a cabo desde la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts.