elpost

Información

Líder de Wagner reaparece y asegura que no pretendía derrotar al gobierno ruso

Foto: Captura de pantalla

El líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, reapareció este lunes 26 de junio con un audio publicado en su canal de Telegram en el que declaró que la rebelión de su grupo no se trató de un “golpe militar”, sino que sólo intentaba protestar.

Además justificó que emprendió las acciones subversivas ante los planes del Ministerio de Defensa ruso para que su empresa “dejara de existir” el próximo mes.

“El objetivo de la marcha era evitar la destrucción del grupo Wagner además de exigir cuentas a los funcionarios que, a través de acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores (…) No marchamos para derrocar al liderazgo de Rusia”, aseguró Prigozhin, quien señaló que las fuerzas rusas envidiaban sus logros.

Este viernes Prigozhin llamó a un levantamiento contra el ejército ruso; el presidente Vladimir Putin acusó que este hecho era una “traición” y calificó el movimiento de tropas como “una puñalada en la espalda”.

Luego de horas de tensión con el ejército ruso, Prigozhin anunció la retirada de los milicianos de Wagner hacia sus cuarteles y desde entonces solo se supo que él había salido de Rusia por la frontera de Bielorrusia.

Las autoridades rusas habían ofrecido que si se retiraban, habría inmunidad para Progozhin y demás miembros del grupo Wagner, los madios oficialistas señalan que el caso sigue abierto.
En su último mensaje, Prigozhin también señaló que han sido vigilados por helicópteros e, incluso, atacados con misiles, por lo que murieron alrededor de 30 personas.