elpost

Información

Rusia combate a supuestos saboteadores en la región de Belgorod

Foto: Pexels

Las autoridades rusas han reconocido oficialmente que están realizando operaciones para combatir a un grupo de saboteadores que presuntamente ha llegado desde Ucrania a la región de Belgorod. Con el fin de proteger a los civiles de la zona, se ha establecido un “régimen antiterrorista” y se ha iniciado la evacuación de los habitantes.

Según los informes de las autoridades rusas, un grupo de sabotaje y reconocimiento procedente de Ucrania ha ingresado al distrito de Graivoron, en la región de Belgorod. Esta situación pone de manifiesto las aparentes dificultades que enfrenta Moscú para garantizar la seguridad de su frontera en las áreas limítrofes con Ucrania, donde se ha observado un aumento en el número de ataques en las últimas semanas.

En respuesta a esta situación, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha establecido un “régimen legal antiterrorista” en la región. Este régimen otorga poderes adicionales a las fuerzas del orden para reforzar los controles de identidad, vehículos y comunicaciones, así como para facilitar las explosiones “antiterroristas”.

Por su parte, Kiev ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de milicianos rusos anti-Putin. Y señalaron que “Ucrania observa con interés los acontecimientos en la región Belgorod de Rusia y estudia la situación, pero no tiene nada que ver con ella. Como saben, los tanques se venden en cualquier tienda militar rusa, y los grupos guerrilleros clandestinos están compuestos por ciudadanos rusos”, publicó en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak.

Por su parte Legión Libertad para Rusia y el grupo de extrema derecha Russian Volunteer Corps, dos organizaciones armadas de rusos pro-Ucrania de las que no hay mucha información, reivindicaron la incursión armada.