elpost

Información

Italia impone restricciones a una accionista china de Pirelli

Foto: Vía Twitter @pirelli

Italia ha decidido intervenir en la empresa automovilística Pirelli para limitar el acceso de China a su tecnología sensible. El gobierno italiano ha aplicado la “acción de oro”, una medida que le permite vetar la influencia de terceros países en sectores estratégicos, sobre la principal accionista de Pirelli, la china CNRC (China National Tire and Rubber Corporation).

La razón de esta intervención es que Pirelli desarrolla unos sensores llamados CYBER que se pueden instalar en los neumáticos y que son capaces de recoger y transmitir datos del vehículo, como el estado de las carreteras y la geolocalización. Estos datos pueden ser utilizados para crear modelos digitales complejos con inteligencia artificial, que pueden tener aplicaciones en ámbitos como las ciudades inteligentes.

Foto: Vía Twitter @pirelli

El gobierno italiano considera que el uso indebido de esta tecnología puede suponer riesgos para la confidencialidad de los datos de los usuarios y para la seguridad nacional, por lo que ha impuesto una “autorización de seguridad industrial estratégica” que establece límites al acceso de información por parte de CNRC.

Además, el Ejecutivo italiano ha exigido que algunas decisiones estratégicas de Pirelli requieran el voto favorable de al menos 4 de 5 miembros del consejo de administración, en el que los accionistas chinos tienen un mayor peso que los italianos. CNRC posee el 37 por ciento de la empresa, mientras que los socios italianos Mtp y Camfin cuentan con el 14 por ciento.

Esta medida se produce después de que Italia bloqueara la renovación del consejo de administración de Pirelli desde el 19 de mayo para estudiar si aplicaba la acción de oro. Italia ya había utilizado este mecanismo en 2016 para frenar la influencia del grupo francés Vivendi en Telecom Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *