elpost

Información

Investigará OMS razones por las que 4T eliminará NOM relativas a cáncer de mama y cérvico-uterino

Foto: ONU

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que pedirá información a la Secretaría de Salud mexicana para detallar la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), entre ellas algunas relacionadas con el tratamiento de enfermedades como cáncer de mama y cérvico-uterino.

“Nos gustaría saber qué es lo que van a hacer. Tal vez traten de reemplazarlas o no. No lo sabemos. Si nos das tiempo, podremos revisar esta semana. Y podremos dar una respuesta completa. Es necesario hablar con las autoridades, queremos es entender lo que está pasando con estos estándares y que nos expliquen qué va a pasar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El director de la OMS reconoció que la decisión pudiera tratarse de una mejora en la normatividad pero, de ser necesario, pedirá al gobierno a apegarse a las reglas internacionales.

“En algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores […] quizá hay otras razones, si nos da un poco de tiempo vamos a analizarlo para poderle dar una respuesta más completa”, agregó Tedros Adhanom.

La Secretaría de Salud canceló 35 Normas Oficiales Sanitarias, entre ellas, la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y la NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *