elpost

Información

Maíz transgénico: Canadá se suma a EU en solicitud de consultas por restricciones de la 4T

El gobierno de Canadá se sumó a la solicitud de consultas de Estados Unidos, contra México, por la restricción de importación de maíz transgénico.

“Canadá ha decidido participar como tercera parte interesada en las consultas de solución de controversias que inició Estados Unidos”, anunciaron Marie-Claude Bibeau, ministra de Agricultura y Agroalimentos, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico.

Canadá, al igual que Estados Unidos, argumenta que las restricciones del gobierno mexicano no tienen bases científicas.

Hace unos días, alrededor de 60 congresistas redactaron una carta exigiendo a la representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, a que tomara medidas contra México por no hacer cambios en sus políticas para la importación de maíz transgénico, luego de que culminara el periodo de consultas técnicas.

Los legisladores solicitaron a Katherine Tai, emplear las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus recientes políticas relacionadas con el maíz transgénico.

Estados Unidos solicitó consultas comerciales formales en marzo por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.

Dichas consultas se celebraron, pero no lograron resolver el asunto, dijeron los funcionarios de la Oficina del USTR.

Estados Unidos solicitó consultas comerciales formales en marzo conjuntas con sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.