elpost

Información

Escala conflicto por maíz transgénico: congresistas de EU piden medidas contra México por restricciones

Foto: Pexels

En una última escalada de la disputa por el intento del gobierno mexicano de limitar las importaciones de maíz transgénico, legisladores estadounidenses piden que autoridades lleven a cabo una disputa formal en contra de México.

Alrededor de 60 congresistas redactaron una carta exigiendo a la representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, a que tome acciones contra México por no hacer cambios en sus políticas para la importación de maíz transgénico, luego de que culminara el periodo de consultas técnicas.

Los legisladores solicitaron a Katherine Tai, emplear las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus recientes políticas relacionadas con el maíz transgénico.

Estados Unidos solicitó consultas comerciales formales en marzo por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.
Dichas consultas se celebraron, pero no lograron resolver el asunto, dijeron los funcionarios de la Oficina del USTR.

Estados Unidos solicitó consultas comerciales formales en marzo conjuntas con sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

La escalada de la controversia sobre el maíz transgénico se produce en medio de otras disputas entre ambos países, sobre todo en materia de energía, en la que EU ha argumentado que la política nacionalista de México perjudica a empresas extranjeras.

Estados Unidos rechazó cambios a un decreto de México, hechos en febrero, argumentando que las nuevas política mexicanas no se basan en ciencia y parecen inconsistentes con su compromiso firmado en el T-MEC.