elpost

Información

Fed aumenta tasas a 5.25 %; el nivel más alto en los últimos 17 años

Jerome Powell, presidente de la Fed | Foto: Twitter @federalreserve

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó las tasas de interés de fondos federales un cuarto de punto: de 5 a 5.25%, durante su tercera reunión monetaria del año.

Apuntó que podría hacer una pausa para dar tiempo a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias y esperar la resolución de un enfrentamiento político por el límite de la deuda de Estados Unidos, al tiempo que se vigilará el curso de la inflación.

La Fed buscará “determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria”, para lo que sus autoridades estudiarán cómo se comportan la economía.

Ésta podría ser su última subida de tasas del actual ciclo de endurecimiento y con una mayor atención a los riesgos a los que se enfrenta la economía, luego de un alza consecutiva de la Fed desde marzo de 2022, señaló Reuters, en comparación con el alto al alza de tasas de 2006.

Sin embargo, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, dijo, en conferencia de prensa, que las presiones sobre los precios siguen siendo motivo de preocupación para el banco central, por lo que enfatizó que es demasiado pronto para decir que el ciclo de subidas de tasas ha terminado.

Presidente de la Fed ve posibilidad de evitar una recesión

Por otro lado, Powell comentó, a título personal, que la economía de su país tiene más posibilidades de evitar una recesión que de contraerse.

Pues los salarios se mantienen en niveles sostenibles y el empleo se robustece. Por lo que apuntó que si se llegara a presentar una contracción, ésta sería “suave”.