elpost

Información

Economía mexicano crece 1 % en el primer trimestre de 2023

Pesos | Foto: iStock

La economía mexicana creció un 1.0 % en términos reales en el primer trimestre con respecto al período anterior de tres meses, informó este viernes 26 de mayo de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras estuvieron ligeramente por debajo de estimaciones preliminares divulgadas por el Inegi hace un mes, cuando la agencia de estadísticas dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente había aumentado un 1.1 por ciento en el período de manera secuencial.

El Inegi indicó que el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 %; el de secundarias, 0.6 % y el de primarias disminuyó 2.8 %, con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el PIB ascendió 3.7 % en términos reales a tasa anual en el primer trimestre. Las actividades terciarias crecieron 4.2 %; las primarias, 2.9 % y las secundarias, 2.4 %, señaló el instituto.

El Producto Interno Bruto trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, proporcionando información oportuna y actualizada, para apoyar la toma de decisiones.

Con estas cifras, México alcanza un nuevo máximo histórico, no visto desde el primer trimestre de 2019. De acuerdo con el Observatorio de Economía México, ¿cómo vamos? México logró recuperar el nivel observado previo al impacto de la pandemia.

¿Qué prevén autoridades para la economía mexicana?

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que la economía mexicana crecerá al menos un al menos 2.3 % en este 2023. Esto a pesar de quiebras de bancos en Estados Unidos y recesión en Alemania, que han generado incertidumbre en el mundo.

Luego de que la Reserva Federal (Fed) no descartara la posibilidad de una recesión tras su reunión de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que una crisis financiera puede impactar a México, pero hasta 2025.

“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025″, sostuvo el presidente AMLO.