elpost

Información

Ramírez de la O prevé crecimiento de 2.3 % para la economía mexicana en 2023

Rogelio Ramírez de la O | Foto: Captura de pantalla

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que la economía mexicana crecerá al menos un al menos 2.3 % en este 2023, así lo afirmó en la 32 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto a pesar de quiebras de bancos en Estados Unidos y casos aislados en Europa, que han generado incertidumbre en el mundo.

“La economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año, si ya no pasa más cosa, de 2.3 %, el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”, afirmó Ramírez de la O.

Este crecimiento se ha dado gracias al dinamismo de la economía mexicana, la solidez de los equilibrios fiscales, la demanda interna y el reforzamiento del sector de servicios, se pudo alcanzar un crecimiento de 1.1 % del el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior.

Asimismo, también fue favorecedores la plena apertura de China, el retroceso en los precios de energéticos y el restablecimiento de las cadenas de suministros, señaló.

Apuntó que las reformas al mercado laboral han mejorado las condiciones en cuanto a prestaciones, salarios y poder de negociación.

“Durante los cuatro primeros meses de 2023 se observaron niveles récord de generación de empleo formal con el registro de 447 mil puestos en el Seguro Social, lo cual es el segundo aumento más alto desde que se tiene registro”, apuntó.

Por su parte, empresarios asistentes a la misma reunión reconocieron que si bien hay avances, aún hay asignaturas pendientes.