elpost

Información

Chile aprueba impuesto ‘royalty minero’ a industria de litio y cobre

Mina | Foto: Pexels

El Congreso de Chile aprobó un proyecto para aplicar un impuesto para entregar mayores recursos al Estado, llamado royalty minero, de la minería de litio y cobre, al que la industria se resistió argumentando que le restaría competitividad.

El gobierno de Chile, el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, busca recaudar 390 mil millones de pesos (más de 8 mil millones de pesos), equivalentes al 0.45 % del PIB nacional y los cuales se distribuirán “entre el 89% de las comunas más necesitadas del país”, según la promesa del gobierno de Gabriel Boric, quien promovió la iniciativa.

El proyecto fue ingresado en septiembre del 2018 por un grupo de diputados del actual oficialismo. Desde el 2021 el texto permanecía en el Senado, que lo trató hasta hace una semana debido a modificaciones que dieron mayores certezas que lograran no desincentivar la inversión minera.

El proyecto establece una nueva carga tributaria máxima de 46.5 % para las operaciones anuales que superen las 80 mil toneladas métricas de cobre y de 45.5 % para las empresas con entre 50 mil y 80 mil toneladas de cobre por año.

La iniciativa deroga el Impuesto Específico a la Actividad Minera, para que ahora la tributación de la minería pase a estar regulada por un cuerpo legal propio.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, informó que la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) actuará como ente fiscalizador en la estrategia lanzada por el gobierno para aumentar el control sobre la industria del litio en el país.