elpost

Información

Publicada declaratoria de desastre natural para los 47 municipios de guerrero

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha hecho pública la declaratoria de desastre natural para los 47 municipios del estado de Guerrero que fueron afectados por el huracán Otis. Esta acción es un requisito legal que permite la activación de recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, destinados a ayudar a la población.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se basa en un oficio emitido el 27 de octubre de 2023 por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Además, se respalda en el Acta de Sesión Extraordinaria Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Guerrero, que solicita la declaratoria de desastre debido al huracán Otis.

Los 47 municipios que forman parte de esta declaratoria de desastre natural son Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa. , Tlapehuala, Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa, Zirándaro, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc.

Inicialmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la SSPC había anunciado la emisión de esta declaratoria solo para el municipio de Acapulco, pero tras evaluar los daños causados ​​por el huracán Otis, se decidió ampliar el número de municipios que recibirán apoyo de emergencia.