elpost

Información

Migración ilegal deja ganancias de 7 mmdd, señala la ONU

Foto: @UNmigration

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), el costo de un coyote o pollero, como se conoce a los traficantes de personas en México, se ha duplicado en los últimos 10 años.

La oficial senior de Enlace y Políticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Denisse Velázquez, alertó que las ganancias que obtienen las bandas de la delincuencia organizada por el tráfico ilícito de migrantes asciende a 7 mil millones de dólares al año a escala mundial, y lo más grave es que, en México, esta situación va en aumento.

Explicó que el precio que paga una persona migrante por cruzar a Estados Unidos depende de varios factores, como la ciudad de origen, el sexo y la trayectoria. En promedio, dijo, una persona paga 100 mil pesos, pero puede llegar a pagar hasta 300 mil si es mujer o si proviene de Centroamérica. “Vemos que las familias se endeudan porque financian estos servicios y venden terrenos, autos, cultivos, animales y esto representa un impacto muy costoso para toda la familia de quien emigra”.

Durante la presentación de los Indicadores históricos de las encuestas sobre migración en las fronteras de México, durante el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, comentó que 80 por ciento de los migrantes siguen trasladándose vía terrestre, por lo que con frecuencia “vemos casos muy lastimosos de accidentes de autobuses y camiones y no hay protección para el migrante”.

De acuerdo al informe de UNODC en México ha habido 4 mil 541 muertes y desapariciones de personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos desde 2014 y hasta el 23 de junio de 2023. Ante esta situación Velázquez señaló que las muertes y desapariciones siguen siendo un tema preocupante porque no hay rutas regulares y corren riesgos desproporcionados de ser víctimas del crimen organizado.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a fortalecer las acciones de prevención, protección y asistencia a las víctimas de este delito, así como a promover vías legales y seguras para la migración.