elpost

Información

Los Ardillos, el grupo criminal que tiene en jaque a Guerrero

Foto: Especial

Los Ardillos son un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero, principalmente en los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Chilpancingo. Según las autoridades se dedican al secuestro, la extorsión y el narcotráfico, especialmente de la amapola. Están liderados por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez, quienes tienen antecedentes como policías rurales. Su origen se remonta a más de dos décadas, cuando su fundador Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, comenzó a sembrar amapola en Quechultenango.

De acuerdo con reportes policiales Los Ardillos han protagonizado diversos actos de violencia en la región, como el asesinato de siete personas en Chilpancingo el 23 de junio de 2023, cuyos cuerpos fueron acompañados de un mensaje dirigido a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez. Esta funcionaria reconoció haberse reunido con Celso Ortega Jiménez en un restaurante, aunque negó que se tratara de un pacto con la delincuencia organizada.

El 10 y 11 de julio de 2023, Los Ardillos bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, donde se enfrentaron con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, además secuestraron a 13 funcionarios y robaron un vehículo blindado con el que derribaron las puertas del Palacio de Gobierno.

Los Ardillos son considerados uno de los 40 grupos criminales que se disputan el territorio en Guerrero, según un informe publicado por The International Crisis Group en 2020. Su principal rival es el grupo Los Rojos, con el que mantienen una guerra por el control de la zona de La Montaña. Además, según las autoridades, Los Ardillos cuentan con el apoyo político de Bernardo Ortega Jiménez, diputado local por el PRD y hermano de los líderes del grupo.