elpost

Información

López Obrador solicita entrada de Fuerzas Especiales de Estados Unidos a México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó la autorización del Senado de la República para la entrada de elementos de fuerzas especiales de Estados Unidos que participarán en el programa “Fortalecer las capacidades de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional” en México.

La Constitución mexicana establece que el Senado debe autorizar la presencia de tropas extranjeras en el país. En este contexto, el presidente busca la autorización para la entrada de 11 elementos del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.

El propósito de este intercambio de adiestramiento es fomentar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos, permitiendo enfrentar amenazas comunes en el hemisferio norte del Continente Americano y fortaleciendo la relación bilateral militar.

Los expertos estadounidenses llegarán a México en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense y participarán en el programa de capacitación junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según el oficio firmado por el presidente López Obrador, los militares estadounidenses ingresarán al país con armas, municiones y equipo.

Los nombres de los elementos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos que participarán en el programa son:

  1. Morán, Arnulfo A.
  2. McDowell, James A.
  3. Onstad, Jeffery T.
  4. Dees, Derick Q.
  5. Yurong; Brandon A.
  6. McFadden, Logan W.
  7. Elliot, Gabriel K.
  8. Gurka, Maverik
  9. Fernández Abraham
  10. Cherneski, Joseph E.
  11. Calvo, Brian P.

La autorización del Senado permitirá llevar a cabo este intercambio de conocimientos y fortalecer las capacidades de las fuerzas especiales mexicanas en colaboración con expertos de Estados Unidos.