elpost

Información

López Obrador responde a acusación del GIEI: “Es una campaña en contra del Ejército”

Foto: Especial

Durante la conferencia matutina celebrada hoy en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó rotundamente los resultados presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe, y señaló que existe una campaña en contra del Ejército mexicano y que las evidencian carecen de fundamento y veracidad.

El presidente también enfatizó que a pesar de las sospechas, dos generales involucrados en el caso Ayotzinapa están en prisión, lo que demuestra que no se está protegiendo a ningún culpable y que se está trabajando para esclarecer la verdad.

El mandatario impidió que sus secretarios de Defensa y de Marina fueran cuestionados ante el requerimiento de un reportero.

“No es cierto, es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento. No tienen razón. (…) Si fuese cierto no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Hay un tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército, sin pruebas ni elementos”, aseguró.

El presidente reiteró que busca cumplir su compromiso por esclarecer el caso Ayotzinapa y encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro y el gabinete de seguridad, el presidente aprovechó para hablar del caso de Tomás Zerón, quien era el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando ocurrieron los hechos en Ayotzinapa, y es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura y la desaparición forzada de personas relacionadas con el caso, y que actualmente se encuentra prófugo en Israel.

El presidente informó que recibió una carta del primer ministro Binyamin Netanyahu, ofreciendo ayuda en este asunto. “Acabo de recibir una carta del Primer Ministro de Israel acerca de su interés por ayudarnos porque allá está uno de los que participó en la fabricación de la llamada verdad histórica. Este señor Zerón se fue a Israel, participó en torturas y demás. Estamos solicitando que lo extraditen y estamos trabajando en eso”